
ICAM
Nuestro Colegio se fundó en 1992, por la Profra. Martha Pini García y el Arq. Manuel Mendoza Sosa; impregnado siempre por el amor y respeto a los niños y a nuestro país. En sus inicios llamado Colegio Tlahuilcalli que significa "Casa de la luz y la sabiduría" en Nahuatl, siempre en constante transición, para adaptar nuestro sistema al cambio social y a los intereses y necesidades que los niños en esta transformación constante van exigiendo.
Hasta el día de hoy y aunque su nombre a cambiado, nuestro amor por las rices de nuestra propia historia siguen presentes. Hoy nuestro Colegio sigue siendo conducido por una segunda y tercera generación de profesionales de la educación,
Nuestra Filosofía es Humanista: Significa que nuestra labor se rige bajo la certeza de que el ser humano impulsa y crea, a través de explorar el mundo, las experiencias que vive y los proyectos que emprende; generando así "Aprendizajes Vivenciales" (Significativo). Por ésto, nuestros alumnos son el punto de partida en el proceso de aprendizaje, creemos en su potencial y en la fuerza que le da ser único e irrepetible.
Nuestro modelo Educativo es Antiautoritario: Escuchar, Dialogar, Asumir, Aceptar, Reparar; son acciones que fomentamos como parte de la resolución de conflictos.
Nuestro Sistema Educativo es Constructivista: Corriente pedagógica que prioriza la necesidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias (andamiajes) que le permitan elaborar sus propios procedimientos para resolver una incógnita que se le presenta, siempre en base a sus conocimientos previos. Por tal razón, la dinámica en las clases se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo; en donde al Aprendizaje Basado en Proyectos es de suma importancia.
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y Lev Vygotski.
Nuestra Visión del Mundo es Multicultural: Actualmente los niños y jóvenes necesitan herramientas que los conviertan en seres humanos capaces y con una visión global del mundo; es por ello que el aprendizaje de los idiomas adquieren un valor preponderante, aunado a ésto; el conocimiento cultural de los lugares en donde se hablan los idiomas que aprenden, genera el anclaje perfecto para nuestro objetivo.
VISIÓN
Hacer de ICAM un colegio reconocido por un plan de estudios de alto rendimiento, siempre a la vanguardia en su sistema de enseñanza; cuya calidez humana, empatía, respeto y solidaridad, sean ejemplos primordiales dentro y fuera de su comunidad.
MISIÓN
Brindarle a nuestros alumnos un ambiente que apoye su autoestima, en el que
se sientan seguros, felices y motivados. En donde se les brinden las experiencias que los formen como seres humanos con un alto concepto de justicia e independencia; capaces de proponerse retos y lograrlos, propositivos, responsables y con una conciencia ecológica, social y científica.



